España

El Gobierno estudia el toque de queda para frenar los contagios

0 0 0

Madrid, 20 oct (EFE).- El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma en toda España o en una parte de territorio, y ha llamado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia.
Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha explicado que la puesta en marcha del toque de queda «requiere la implantación del estado de alarma», que este «puede adoptarse en una parte del territorio o en todo» y que «no hay tomada ninguna decisión» por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.
Además, el ministro ha advertido de que «si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días», mientras ha insistido en que se trata de una medida que «está en evaluación y estudio».
 
TOTALES SALVADOR ILLA, MINISTRO SANIDAD, Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA, ALCALDE MADRID

España suma 37.889 nuevos contagios de covid y 217 muertos más desde el viernes

0 1367 0

Madrid, 19 oct (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.780 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 974.449 y la de muertos a 33.992, con 217 decesos más.
Según estos datos oficiales, la región del País Vasco (norte) es la que más nuevos positivos confirmó en las últimas 24 horas, con 634; seguida de Aragón (este), con 476; Navarra (norte), con 466; Galicia (noroeste), con 397, y Madrid, con 354.
La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 312,22 (frente a 280,8 del pasado viernes), mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).
«La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte», dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en España, quien señaló que el promedio son 14.000 contagios diarios.
Simón aseguró que es «esperable» que con la llegada del invierno, si no se tienen en cuenta las medidas de prevención, haya un aumento en la incidencia del covid.
 
IMÁGENES: CEDIDAS POR MONCLOA.
 
 Locución: Rodrigo Fuentes Tello.

El Ibex 35 se pasa al lado de los ascensos tras la apertura y busca los 6.900

0 1431 0

Madrid, 20 oct (EFE).- El ibex 35 iniciaba la sesión con pérdidas del 0,3 %, pero se pasa tras la primera hora de cotizaciones al lado de las ganancias y lucha por los 6.900 puntos.

El Greco del Santuario de Illescas recala en El Prado

0 1469 0

Madrid, 20 oct (EFE). (Imagen: Juan Yagüe).- El Prado tiene nueva exposición, “El Greco en Illescas”, una muestra de cinco pinturas realizadas por el pintor para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad (Toledo) y que muestran la última etapa del creador. 
 El Museo del Prado, junto con el apoyo de Funcave (Fundación Hospital Ntra. Sra. De La Caridad Benéfica de Vega), la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la Comunidad de Madrid, expone cinco pinturas pertenecientes a las “últimas etapas de creación del Greco”, portadas desde El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad (Illescas), que podrán verse hasta el 28 de febrero en la sala 9B.

El Gobierno y Madrid preparan medidas para el fin del estado de alarma

0 1548 0

Madrid, 20 oct (EFE).- Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han intensificado sus contactos en las últimas horas por las medidas que será necesario adoptar en Madrid para frenar los contagios por coronavirus una vez que decaiga el próximo sábado el estado de alarma.
Esta semana tendrán lugar tres reuniones claves para el futuro de Madrid. La primera, este martes, será la del Grupo Covid-19, integrado por representantes del Gobierno central y de la región madrileña.
El miércoles comenzará con el Consejo de Gobierno madrileño, en el que el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ya ha avanzado que propondrá que se adopten medidas drásticas para reducir los casos positivos y que se apliquen ahora para «poder llegar a las Navidades «con garantías».
Por la tarde, se producirá la tercera reunión, la del Consejo Interterritorial de Salud, de la que depende el futuro de las actuaciones que se emprendan en Madrid y otras comunidades.
En esa cita los consejeros autonómicos estudiaran el nuevo borrador de respuesta temprana al covid elaborado por Sanidad y es probable que el Gobierno intente también abordar una salida a la situación concreta de Madrid una vez que finalice el estado de alarma, que cumple 15 días el próximo sábado.
El Gobierno descarta una prorroga del estado de alarma, pero considera necesario mantener ciertas restricciones en la Comunidad de Madrid.

El Ibex 35 suma un 0,15 % y termina en los 6.860 enteros

0 2254 0

Madrid, 19 oct (EFE).- La bolsa española ha terminado con un avance del 0,15 % pero no consigue alcanzar el nivel de los 6.900 enteros.

Prisa vende Santillana España a la finlandesa Sanoma y mantiene Latinoamérica

0 1364 0

Madrid, 19 oct (EFE), (Imágenes: Manuel Única).- Prisa ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras cuya ejecución queda supeditada a la venta del negocio de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros (544 millones de dólares) y con una plusvalía estimada de 385 millones de euros (451 millones de dólares).
El importe de la venta será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones de euros, ha informado este lunes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dos policías valencianos salvan la vida a una niña de 2 años al practicarle maniobras de reanimación

0 2288 0

Valencia, 19 oct (EFE).- Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia han salvado la vida a una niña de dos años al realizarle maniobras de reanimación mientras llevaron a cabo un traslado de urgencia a un centro hospitalario cercano.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando en la sala del 091 entró una llamada de un urgencia desde un domicilio de la ciudad de Valencia. Estos agentes, los más cercanos, llegaron al lugar de los hechos y al ver que la menor estaba «desvanecida» y «no reaccionaba a ningún estímulo» decidieron llevar a cabo un traslado de urgencia al centro hospitalario más cercano mientras uno de estos agentes le realizaba las maniobras de reanimación.
La niña recuperó el sentido durante el trayecto y gracias a las maniobras de reanimación. Y esta historia tiene un final feliz.
Ambos agentes pertenecen a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a su vez al Grupo de Atención al Ciudadano número 5 de Valencia.
El agente que se encargó de realizar el traslado lleva 15 años en el Cuerpo Nacional de Policía y su compañero, el encargado de las maniobras de reanimación lleva 12 años como agente policial.

Las exportaciones españolas caen el 9,1 % en agosto por sexto mes consecutivo

0 1849 0

Madrid, 19 oct (EFE).- Las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 9,1 % en agosto frente al mismo mes de 2019, lo que supone el sexto mes consecutivo de descensos desde el inicio de la pandemia de la covid en marzo.
Según los datos de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, en agosto se vendieron mercancías al exterior por valor de 17.664 millones de euros; mientras que las importaciones sumaron 19.400 millones, un 17,2 % por debajo de agosto del año pasado.
Estas cifras dejaron el saldo comercial de España, diferencia entre las ventas y las compras al exterior, en un déficit de 1.736 millones, un 56,4 % menos que el del mismo mes de 2019, y una tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- del 91,1 %, 8,1 puntos inferior.
El descenso de las exportaciones en agosto fue mayor al de julio, cuando cayeron un 7,5 % en tasa interanual.
Por sectores, y en agosto, subieron un 4,9 % las exportaciones de alimentación -que representan el 20,4 % del total- por el alza de las ventas de productos cárnicos sobre todo a China.
También aumentaron las exportaciones del sector automóvil, un 14,1 %, por las mayores ventas de automóviles y motos a Francia, Alemania, así como de los componentes, sobre todo a Marruecos.

Melilla: un destino muy difícil de abandonar para los inmigrantes

0 1564 0

Melilla, 19 oct (EFE) (Imagen: María Traspaderne).- Es difícil de asimilar, pero Ahmed sonríe. Vive en una chabola con tres colchones, construida entre cañas junto al cauce seco y lleno de basura que pasa al lado del CETI de Melilla. Lleva un año en la ciudad autónoma y aún no sabe ni cuándo ni cómo saldrá de ella. Es la situación de centenares de inmigrantes atrapados en una ciudad prisión.
Una radio a pilas suena. Música «mainstream» para acompañar a este argelino de 23 años mientras cocina en una mesa camilla entre la chabola y la carretera. Con una cuchara y un poco de agua, intenta limpiar una sartén roída. Pero sonríe.
Ahmed no duerme en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) porque, según dice, no le dejan entrar en una instalación con capacidad para 782 personas que alberga a casi 1.400. Acabó en la calle huyendo de la plaza de toros, centro improvisado de migrantes que llegó a acoger a 700 en la pandemia y ahora hospeda a unos 300. Allí, dice, te robaban el móvil por las noches.
Su historia no es una excepción. Melilla lleva muchos años funcionando como espacio de retención de inmigrantes, en espera de ser expulsados, volver a sus países cansados de vivir en una «cárcel con un patio grande» o, con suerte, ser trasladados a la península.
Meses y meses sin hacer nada, vagando por las calles y ansiando trabajar para conseguir el cambio de vida que buscaban al entrar en Melilla, por la frontera, saltando la valla o nadando, como hizo Ahmed, durante cinco horas por la costa.
DOBLE FRONTERA
El sistema, explica el presidente de la ONG Prodein, José Palazón, se basa en una doble frontera, aplicable también a Ceuta. La primera, la que linda por tierra con Marruecos, una excepción en el Tratado Schengen que está exenta de visado para algunos marroquíes. La segunda, con control policial en puertos y aeropuertos, constituye el auténtico bloqueo.
«Melilla es un centro de retención, casi un centro de concentración. Aquí llega la gente y no sale», resume Palazón, icono de los movimientos sociales en la ciudad que ha sido testigo de su transformación.
De los campos de chabolas, explica, se ha pasado al CETI y otros centros de acogida, pero la filosofía de «ciudad cárcel» es la misma, que se ha «exportado» ahora a las islas griegas. «Hace 15 años esto era como Lesbos».
Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afirma Palazón, hubo inmigrantes que llegaron a estar 5 años bloqueados. Hoy permanecen menos tiempo, pero se queja de que sigue habiendo una política de «aquí no se mueve nadie», con personas sin tarjetas sanitarias, niños sin escolarizar y un sinfín de trabas burocráticas.
Una situación que ha cambiado con la covid. Los traslados de inmigrantes a la península están parados, dice Palazón, y las fronteras cerradas impiden su expulsión a otros países.
Pero el cierre fronterizo también hace que lleguen menos por tierra. Por eso los números en Melilla han caído. Hasta el 15 de octubre, Interior estima en 1.276 los m

El Ibex 35 inicia la semana en positivo y lucha por alcanzar los 6.900 puntos

0 1514 0

Madrid, 19 oct (EFE).- El Ibex 35 iniciaba la sesión con repuntes del 0,8 % pero pierde fuerza tras la apertura y gana solo un 0,3 % con lo que sigue sin recuperar los 6.900 puntos.

Una de cada ocho españolas sufrirá cáncer de mama

0 1820 0

Madrid, 19 oct (EFE).- Durante 2020 se prevé diagnosticar 32.953 casos de cáncer de mama en España, una enfermedad que se calcula que tendrá una de cada ocho 8 mujeres españolas en algún momento de su vida y que en 2019 tuvo una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 %.
Estos son algunos de los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) coincidiendo con la conmemoración este 19 de octubre del Día del Cáncer de Mama.
La mortalidad de esta patología ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, pero que continua siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas.
.- El cáncer de mama se mantuvo en 2019 en el segundo lugar de incidencia en España, con 33.307 nuevos casos y un cuarto de la población femenina afectada fueron mujeres de Madrid y Barcelona.
.- En 2012 se detectaron 30.978 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone que entre ese año y 2019 ha habido un incremento del 7,5 %.
.- Tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Esto significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas
.- La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10 % se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
.- Las afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años; un 0,10 % en el caso de las de entre 15 y 65 años, y un 0,24 % en las mayores de 65.
.- El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia, ya que en el I supera el 98%.
.- Se desconocen aun las causas que provocan un cáncer de mama, pese a que se han identificado numerosos factores de riesgo, la mayor parte de los ellos relacionados con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.
.- Un 16% de las mujeres que diagnosticadas durante 2017 tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Un total de 4.223 estaban en desempleo (2.030), eran trabajadoras por cuenta propia (1.252) o disponían de bajos ingresos (941) y el cáncer supuso un agravante a su situación.
.- Las mujeres con cáncer de mama han de asumir unos gastos extras de unos 150 euros al mes derivados de la enfermedad, con lo que el presupuestos familiar en salud pasaría de un 3 % a entre un 7% y 11%.