Noticias EFE España

Donostia premia a Johnny Depp

0 1551 0

San Sebastián, 23 sep (EFE).- Johnny Depp… el excéntrico, el carismático, el inclasificable, pero sobre todo el memorable… Calificativos para un actor que, en esta ocasión, no ha participado en el Festival de San Sebastián para presentar una película, sino para recibir el Premio Donostia por su prolífica carrera.
En su visita a San Sebastián, Depp se ha mantenido fiel a su estilo bohemio, entre descuidado y rebelde… Vestido con traje de terciopelo negro y gorra, Depp se ha paseado por la alfombra roja con su amabilidad habitual y respondiendo a los piropos de un público que le esperaba en la calle.
Depp se ha mostrado profundamente agradecido por la distinción y por la defensa de su presunción de inocencia tras la polémica por la batalla judicial que mantiene son su exmujer Amber Heard, que le ha acusado de maltrato.
Durante la rueda de prensa previa, el actor estadounidense ha respondido asegurando que «nadie está a salvo de la cultura de la cancelación» al verse afectado por este tipo de acusaciones.
Desde su debut en «Pesadilla en Elm Street» cuando tenía 21 años hasta la actualidad, Depp ha dado vida a casi un centenar de personajes y ha estado dirigido por cineastas tan relevantes como Tim Burton, Emir Kusturica, Jim Jarmusch o Terry Gilliam. Y en la memoria de todos quedan interpretaciones tan entrañables como las conseguidas en Eduardo Manostijeras, ¿A quién ama Gilbert Grape? o en la saga de Piratas del Caribe.

El INE rebaja casi dos puntos el crecimiento del segundo trimestre, al 1,1 %

0 1489 0

adrid, 23 sep (EFECOM).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido 1,7 puntos a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que queda así en un repunte del 1,1 % con respecto al primero.
La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves revela que la economía española creció en el segundo trimestre, frente a la contracción del 0,6 % del primer trimestre, aunque de forma mucho más moderada de lo que se había apuntado en el avance de julio.
De hecho, el INE ha revisado los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 %, una décima menos de lo adelantado-, tercero -crecimiento del 16,8 %, tres décimas menos- y cuarto -crecimiento del 0,2 %, frente a estancamiento-, así como el primer trimestre de este año -contracción del 0,6 %, dos décimas más intensa-.
Estas modificaciones son el resultado de la revisión de las series desde el primer trimestre de 2018, explica el INE, así como de los modelos de ajuste estacional y de calendario.
Además, añade que el desvío de los datos del segundo trimestre con respecto al avance están relacionados con la inclusión de información estadística empresarial, que ha afectado a las estimaciones de la actividad de servicios y manufacturas y al consumo de los hogares.

La lava ralentiza su avance destructivo en la isla de La Palma

0 2408 0

Santa Cruz de La Palma (España), 23 sep (EFE).- (Imágenes: Miguel Ángel Calero) El volcán de la isla española de La Palma que entró en erupción el pasado domingo continúa escupiendo lava, la cual prosigue su avance destructivo, aunque lentamente, en una fase eruptiva de relativa estabilidad.
Los expertos ignoran cuánto tiempo se prolongará dicha «estabilidad» e, incluso, comienzan a dudar que el magma, que ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora, llegue a desembocar en el mar. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas.
Si las coladas alcanzaran la costa, los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos y desprendimiento del frente de magma, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto.
INCLUYE IMÁGENES DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN, RECURSOS DE RODOQUE Y DECLARACIONES DE SUS VECINOS IMÁGENES UME Y DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS (MONCLOA).
Edición y locución de vídeo: Rodrigo Fuentes Tello.

Los jóvenes acuden a las urnas con prioridades como el cambio climático y la digitalización

0 1609 0

Berlín (Alemania), 22 sep (EFE).- (Imagen: Javier Alonso) Casi tres millones de alemanes pueden votar por primera vez, la gran mayoría de ellos jóvenes que, a las dudas habituales sobre a quién elegir, suman el dato cronológico-político de que solo han conocido en su vida a una persona como canciller, Angela Merkel.
Son de una generación especial, unos 2,8 millones de personas que el 26 de septiembre se enfrentan a la decisión de elegir al sucesor o sucesora de quien, durante la mayoría de sus vidas, fue la jefa del Gobierno y hasta recibió el apodo de «madre» de la Nación.

La compraventa de casas crece un 53,5 % en julio, el mayor repunte en 13 años

0 1883 0

Madrid, 22 sep (EFE).- La compraventa de viviendas nuevas y usadas creció un 53,5 % en julio en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 50.258 unidades, lo que constituye la cifra más elevada en más de 13 años (desde abril de 2008), según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de operaciones sobre viviendas nuevas (9.510 casas, el 18,9 % del total) subió un 40,2 % en julio en tasa interanual, en tanto que el de usadas (40.748 unidades, el 81,1 %) se elevó un 56,9 % con respecto al mismo mes del año pasado.
La cifra de compraventas de viviendas de segunda mano es la más elevada en más de 14 años, desde mayo de 2007.
En el acumulado del año, de enero a julio, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 34,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020 que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.
Las transacciones de viviendas usadas subieron un 32,2 %, mientras que las de casas nuevas aumentaron un 32,2 % en el conjunto de los siete primeros meses.
Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Cantabria (79,1 %; 650 casas), Madrid (78,9 %; 7.278 unidades) y Galicia (66,5 %; 1.802 viviendas).
La única comunidad con tasa de variación negativa es País Vasco (6,5 % menos), en tanto que Extremadura (13,3 %) y Aragón (28,6 %) registran los menores aumentos.

Crece la actividad explosiva del volcán de La Palma

0 2111 0

Los Llanos de Aridane (La Palma), 22 sep (EFE). (Imágenes: Miguel Calero).- La actividad explosiva de las bocas del nuevo volcán de la isla de La Palma seha incrementado desde la tarde noche de este martes.
La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.
El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.
El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.
Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo. EFE
IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD DE UNA BOCA DEL VOLCÁN Y DE LA LENGUA DE LAVA SOBRE EL VALLE DE ARIDANE EN LOS LLANOS, LA PALMA.

Una gran cruz en la Sagrada Familia se convertirá en la atalaya de Barcelona

0 1525 0

Barcelona, 22 sep (EFE).- Una gran cruz iluminada recubierta de cerámica y vidrio será el punto más alto de la Basílica de la Sagrada Familia y también de Barcelona. Se convertirá en la atalaya de la ciudad y desde sus brazos los visitantes tendrán unas vistas privilegiadas.
La cruz, de 13 metros y medio de envergadura emitirá reflejos como los del cristal y por la noche proyectará rayos de luz. Será la corona de la torre central de Jesucristo, con 172 metros y medio, tal y como lo proyectó Antoni Gaudí, ha explicado el arquitecto director de la obra, Jordi Faulí.
La voluntad de la Junta Constructora es que esté acabada en 2026, pero el cierre provocado por la pandemia hace difícil que se cumpla esta previsión.
La Junta Constructora de La Sagrada Familia busca fuentes de financiación para acelerar los trabajos como una campaña de donaciones a través de la web y esperan que en 2024 se recuperen las cifras de visitantes de antes de la pandemia.
La torre que sí se inaugurará el próximo 8 de diciembre será la de la Virgen María, la segunda más alta. Su gran atractivo es una gran estrella de doce puntas que emitirá haces de luz.

La lava arrasa casi 200 casas y obliga a evacuar a 6.000 vecinos en La Palma

0 1411 0

Santa Cruz de La Palma (España), 22 sep (EFE).- Casi 200 casas arrasadas por la lava, más de 6.000 personas evacuadas y un río de magma que prosigue su camino hacia el mar. Estas son las imágenes que deja el volcán Cumbre Vieja dos días después de entrar en erupción en la isla española de La Palma.
INCLUYE IMÁGENES DE EFE (MIGUE CALERO/RAMÓN DE LA ROCHA), DE MONCLOA, LA GUARDIA CIVIL Y DE LA UME.
Locución y edición de vídeo: Rodrigo Fuentes Tello.

El precio de la luz sube un 17 % y registra su segundo máximo histórico

0 2256 0

Madrid, 22 sep (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) es este miércoles un 17 % más cara, al haber subido hasta los 175,87 euros el megavatio hora (MWh), registrando así el segundo precio más alto de la historia, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh que se alcanzaron el pasado jueves.
Tras este nuevo ascenso, el precio de la electricidad, pese a ser un 6,5 % más barata respecto al récord de la semana pasada, casi cuadriplica el importe que se pagó en el pool durante el cuarto miércoles de septiembre del año pasado (44,98 euros).
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 09:00 y las 10:00 horas, pagándose a 195,57 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 147,3 euros/MWh entre las 03:00 y las 04:00 horas.
Así, tras unos días rondando los 150 euros/MWh, la electricidad vuelve a situarse en valores similares a los de la semana pasada, cuando se registraron tres de los cuatro precios más altos de la historia: 188,18 euros/MWh (jueves), 172,78 euros/MWh (miércoles) y 166,29 euros/MWh (viernes).
Con la subida registrada hoy, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa de media en 149,19 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)

El objetivo de la cooperación hispanolusa: un futuro más inteligente, verde y social

0 1726 0

Badajoz (España), 21 sep (EFE).- (Imagen: Carlos García) La cooperación entre España y Portugal diseña su futuro con la vista puesta en priorizar acciones y proyectos que contribuyan a tener una Unión Europea (UE) más inteligente, verde, social y, sobre todo, «volcada al ciudadano».

El río de lava arrasa 166 casas en la isla de La Palma de camino hacia el mar

0 1990 0

Santa Cruz de La Palma (España), 21 sep (EFE).- (Imágenes Miguel Calero) El río de lava del volcán de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.
Mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenencias.
La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.
La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15,13 horas del pasado domingo.
Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.
La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo (administración local)de La Palma a cerrar cinco carreteras de esta isla, de unos 85.000 habitantes.
Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 horas de ayer lunes ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción
Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.
La situación económica que deja esta erupción volcánica es de «auténtica ruina, se mire por donde se mire», según los pescadores y agricultores de la isla.
Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares)en subvenciones para ayudar a paliar los daños.
Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miérco

Se busca construir una Europa más inteligente, verde, social y volcada al ciudadano

0 1714 0

Badajoz (España), 21 sep (EFE).- (Imagen: Carlos García) La cooperación entre España y Portugal diseña su futuro con la vista puesta en priorizar acciones y proyectos que contribuyan a tener una Unión Europea (UE) más inteligente, verde, social y, sobre todo, «volcada al ciudadano».