Noticias EFE España

Adiós a la fase aguda de la covid

0 1605 0

Madrid, 28 mar (EFE).- España deja de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, una nueva etapa en la que se acaban el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos.

Málaga, subcampeona en los Premios a la Capital Europea de la Innovación

0 2146 0

Bruselas, 24 nov (EFE).- Málaga se erigió este jueves, junto a Dublín, como subcampeona de la innovación en la Unión Europea, tras Dortmund, en Alemania, que se alzó con la primera plaza del título de Capital Europea de la Innovación 2021 (iCapital), una competición en la que la capital de Lituania, Vilna, se quedó en tercer lugar. «Me honra destacar estas ciudades que son los verdaderos bancos de pruebas para la innovación. Cocrean iniciativas de abajo hacia arriba para lograr un desarrollo urbano más sostenible», destacó la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en Bruselas.

Nueve comunidades continúan con aviso amarillo por nevadas o fuertes lluvias

0 2236 0

Madrid, 24 nov (EFE).- El temporal comienza a remitir, aunque todavía este miércoles nueve comunidades mantienen el aviso amarillo por lluvias o por nevadas con espesores entre los 5 y 15 centímetros en 24 horas, en cotas que comienzan a ascender, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Aragón tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en puntos del Pirineo, la ibérica Zaragozana, Gudar, Maestrazgo y Albarracín con espesores entre 5 y 10 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 800-1.400 metros dependiendo de las zonas.
En Asturias se prevé una acumulación de nieve en la Cordillera y en los Picos de Europa de 8 cm en 24 horas a 1.100 metros; Aemet advierte de que en todo el episodio se pueden acumular en torno a 30 centímetros. En el litoral asturiano hay también aviso por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Castilla y León está en alerta por nieve en todas sus provincia, excepto Zamora y Valladolid, por acumulaciones de 15 cm en 24 horas, por encima de 1.200 metros; en Castilla-La Mancha solo persiste el nivel amarillo en la provincia de Guadalajara por nevadas que dejarán 8 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros.
La Rioja continúa con aviso por nieve en la ibérica riojana, donde se prevén 8 cm de espesor; en Cataluña hay aviso por nieve en Pirineos y por fuertes lluvias que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En las comunidades de Cantabria, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo por nevadas o por precipitaciones que dejarán entre 20 litros en una hora o 40 litros en 12 horas.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

«Noticias paralelas»: un viaje sonoro por las historias en los márgenes

0 1699 0

Un millón de personas en Marte, cartas secretas de un amor imposible o genes que te hacen revivir las experiencias de tus padres. Las historias que otros pasan por alto y nosotros no.

Suscríbete a nuestro canal:
Web:
Twitter:
Twitter:
Instagram:

«GMT», el pódcast que da la vuelta al mundo en tres minutos

0 2343 0

Presume de saber lo que pasa en el mundo a la hora del café. La información internacional, pero al grano.

Suscríbete a nuestro canal:
Web:
Twitter:
Twitter:
Instagram:

La bolsa española sube el 0,40 % tras la apertura a la espera de datos macroeconómicos

0 2397 0

Madrid, 24 nov (EFE).- La bolsa española abre con ganancias del 0,25 %, que incrementa tras los primeros compases al 0,40 %, a la espera de la publicacion de datos macroeconómicos en Europa y EE.UU.

Los presupuestos catalanes abren una brecha independentista

0 1883 0

Barcelona, 23 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunía hoy con su Govern aliviado por haber salvado ayer in extremis la tramitación de los presupuestos catalanes en el Parlament, pero se le abre un calvario de legislatura con sus socios, irritados por el acuerdo final con los comunes.
El acuerdo pactado de Aragonès con Jéssica Albiach y Ada Colau abre una nueva brecha no solo con Junts per Catalunya, sino también con la CUP al alejarse de la mayoría independentista que permitió su investidura.
El conseller de Economía, Jaume Giró, exponía ante la cámara catalana sus presupuestos, molesto también por los reproches de los propios soberanistas.
El presidente catalán ha sufrido un largo viacrucis antes de conseguir los votos. Las bases de la CUP le dieron la espalda y su socio de Junts per Catalunya, pese a votar finalmente en positivo, ya le han advertido que quieren guerra.
De momento Aragonès ha salvado un primer escollo y, aunque descartan hablar de cambio de cromos, Cataluña tendrá presupuestos el 1 de enero y, a cambio, Esquerra facilitará también a su vez los presupuestos para Barcelona de Ada Colau.

La bolsa española gana el 0,78 % y recupera los 8.800 puntos

0 2311 0

Madrid, 22 nov (EFE).- El Ibex 35 avanza un 0,78 % y supera el nivel de los 8.800 puntos gracias a las subidas de Telefónica tras conocerse la OPA a Telecom Italia.

Pedri: «Quiero agradecer al Barça y a la selección»

0 2136 0

Roma (Italia), 22 nov (EFE).- (Imagen: Álvaro Padilla) El español Pedro González López «Pedri», centrocampista del Barcelona, ganó este lunes el premio Golden Boy al mejor jugador sub-21 del año, tras una temporada sobresaliente en la que se asentó en el primer equipo barcelonista, alcanzó la semifinal en la Eurocopa y ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En busca el conductor del atropello mortal a una joven en Madrid

0 2462 0

Madrid, 22 nov (EFE).- (Imagen: Juan Yagüe) La Policía Municipal de Madrid continúa investigando el atropello de una joven de 20 años la madrugada del viernes y, entre otras pesquisas, busca a un amigo del propietario del vehículo detenido, después de que éste asegurase que no iba conduciendo en ese momento.
Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, el arrestado negó a los agentes que condujese su vehículo la madrugada del atropello mortal, lo que unido a otras pesquisas ha conducido a los agentes a pensar que es un amigo suyo el que conducía y por eso se han centrado en su búsqueda.
No obstante, la investigación está plenamente abierta y no se descartan otras hipótesis, según las fuentes.
Mientras, los vecinos del inmueble vivía la fallecida y junto al que ocurrió el suceso, siguen conmocionados por lo ocurrido.
La joven, estudiante de Medicina de 20 años originaria de Canarias, se bajó de un coche VTC en el Paseo Juan XXIII sobre las dos de la madrugada y fue arrollada por un Citroën C2 negro que huyó, y que debido al impacto quedó con la luna rota y la parte delantera abollada.
A pesar de las maniobras de reanimación que practicó un portero de una finca cercana y luego el Samur durante media hora, la joven falleció en el lugar.
INCLUYE IMÁGENES DEL LUGAR DEL SUCESO Y DECLARACIONES DE VECINA DEL INMUEBLE Y QUE FUE TESTIGO DE LAS LABORES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA PARA INTENTAR REANIMAR A LA JOVEN CANARIA.
IMÁGENES VEHÍCULO POLICÍA MUNICIPAL

Cinco comunidades en riesgo alto por coronavirus

0 1898 0

Madrid, 22 nov (EFE).- La incidencia del coronavirus sigue al alza en las regiones que han reportado datos este domingo, especialmente en Cataluña, donde hay un riesgo de rebrote 12 puntos superior al de ayer sábado, hasta 199 puntos, y las autoridades piden que se cumplan las medidas de protección.
Precisamente la esta semana los tribunales decidirán si más autonomías se suman a Baleares, Galicia y Cataluña en su estrategia de exigir el denominado pasaporte covid para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno, una propuesta que ven bien la mayoría de las comunidades autónomas, aunque algunas piden al Gobierno implantar una norma común.

🔴📡Cumbre Mundial de Medios

0 1736 0

La presidenta de Efe Gabriela Cañas participa en la Cumbre Mundial de Medios que organiza la agencia Xinhua.

Suscríbete a nuestro canal:
Web:
Twitter:
Twitter:
Instagram: