Tag "andvideo"

Andalucía pronostica que se relajará el uso de las mascarillas en exterior finales julio o agosto

0 1951 0

Sevilla, 17 jun (EFE) El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pronosticado hoy que a finales de julio o principios de agosto se podrá relajar el uso de mascarillas en el exterior con determinadas condiciones, pero ha precisado que ahora ese debate «no toca porque se crea una falsa sensación de seguridad».
En rueda de prensa para presentar el plan de prevención de altas temperaturas en verano, Aguirre ha insistido en que abrir ahora el debate sobre la relajación de las mascarillas da «una percepción de normalidad y ahora no estamos en eso», y ha precisado que antes de adoptar esa medida se tiene que derogar la ley estatal que obliga al uso de las mascarillas y tiene que haber como mínimo una inmunidad global del 75 por ciento.
Por tanto, ha pronosticado que esos escenarios se podrían en Andalucía dar a finales de julio o principios de agosto, ya que Andalucía lleva un buen ritmo de vacunación contra la covid-19.
De hecho, ha apuntado que las previsiones eran empezar a vacunar al grupo de entre 30 y 40 años el 7 de julio y ya desde hoy las personas de 36 y 37 años pueden pedir cita para la vacunación, y después irán los de 20 a 30 y los siguientes serán los de 12 a 19 años.
Precisamente, el consejero ha reseñado que la mayor incidencia de la enfermedad se están dando en los grupos de 15 a 29 años y especialmente entre los de 15 a 17 años, por lo que ha pedido a estos jóvenes responsabilidad sobre todo ante las celebraciones cuando acaben los exámenes de selectividad, que se celebran hoy.
También se ha empezado ya a vacunar con Janssen a los 11.000 estudiantes de becas Erasmus que saldrán fuera de Andalucía para cursar sus estudios universitarios y pronto se vacunará a los residentes de especialidades médicas sanitaras, y para ello han pedido a los hospitales la relación de estos facultativos y lo harán con las vacunas de ARN mensajero.
Igualmente, Aguirre ha señalado que la Consejería va a empezar a llamar a los vacunados de la primera dosis con Astrazeneca -el colectivo entre 60 y 69 años- para inyectarles la segunda dosis a las diez semanas y no esperar más porque las «vacunas están en la nevera» y hay que actuar ante la propagación de la variante delta o india en el Reino Unido.
En Andalucía se han detectado cinco casos de la variante india o delta, pero no hay transmisión comunitaria, de los que un afectado procedía de Nepal, otro de la India y tres eran marinos mercantes.
En este sentido, ha indicado que en el Reino Unido se ha propagado la variante delta porque tiene a un alto porcentaje de la población con una dosis de Astrazeneca y se ha demostrado que con dos dosis, tanto de esta vacuna como de las de ARN mensajero, es más improbable desarrollar la infección.
Sobre la evolución del coronavirus en Andalucía, el consejero de Salud ha recordado que no se han podido adoptar medidas de más apertura porque la incidencia acumulada a catorce días es muy alta, de 187,5 casos por cada 100.000 habitantes, y se debe sobre todo a la incidencia entre l

Detenido un sobrino por matar a su tía política en Sevilla

0 2508 0

Sevilla, 27 may (EFE).- Un hombre de 43 años ha sido detenido por el asesinato de una mujer de unos 60 en Sevilla, de la que era sobrino político, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
La fallecida era viuda y vivía sola en la vivienda en la que fue encontrada muerta, en la planta baja del número 8 de la calle Corral de los Barquilleros de la barriada de Pino Montano.
Los servicios de emergencia han recibido un aviso a las seis de la mañana, y han accedido a la planta baja del número 8 de la citada calle, cerca del colegio de la barriada, donde han encontrado a la mujer ya fallecida.
Minutos después ha sido detenido el presunto autor de los hechos.
La Policía Científica ha acudido a la vivienda a recoger las pruebas del suceso.
IMÁGENES. LUGAR DEL SUCESO EN SEVILLA
DECLARACIONES: SARA, VECINA DE LA ZONA

Abierta la movilidad entre provincias en Andalucía tras más de tres meses

0 2557 0

Sevilla, 27 abr (EFE).- La Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre las provincias a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de abril tras más de tres meses cerrada, una decisión que el presidente, Juanma Moreno, ha ligado a que la cuarta ola es más suave, a la vacunación y a que la comunidad está «mejor preparada».
Moreno, que ha comparecido públicamente tras la reunión del comité de expertos, ha dicho que ha llegado el momento de recuperar la libertad de movimiento, pero ha pedido que se haga «con cautela y con mucha cabeza», sin que se «baje la guardia».
La comunidad continúa cerrada perimetralmente, el toque de queda sigue entre las 23:00 y las 6:00 horas, y la actividad comercial y hostelería hasta las 22:30 horas, con la novedad de que en bares y restaurantes podrá haber clientes hasta las 23:00 horas. EFE
IMÁGENES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ

Fallecen dos hermanos septuagenarios en el incendio de un piso en Sevilla

0 1712 0

Sevilla, 23 mar (EFE).- Dos hermanos septuagenarios han fallecido esta madrugada a causa de un incendio de su vivienda en Sevilla, situada en la tercera planta de un bloque de la calle Doctor Carlos Infante, en el distrito Macarena.
Hacia la una de la madrugada, los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla llegaron a esta vivienda y comprobaron que en un sillón se encontraba el cadáver de una mujer de unos 70 años con quemaduras en el cuerpo y un hombre de una edad similar estaba inconsciente en el suelo.
El varón fue evacuado al exterior, donde durante unos 20 minutos se le intentó reanimar, aunque sin éxito.
El incendio estaba localizado en el salón de la casa y fue originado posiblemente por un calefactor.
No fue preciso evacuar el edificio ni tampoco trasladar a ninguna otra persona afectada.
IMÁGENES: LUGAR DEL SINIESTRO EN SEVILLA

Empleados de Abengoa se manifiestan en Sevilla y exigen el mantenimiento del empleo

0 1747 0

Sevilla, 19 mar (EFE).- Más de un millar de trabajadores de Abengoa han sacado hoy sus reivindicaciones a la calle con una manifestación en Sevilla para exigir soluciones y un compromiso para el mantenimiento del empleo en una empresa puntera en energías renovables ante el temor de que «se trocee y desaparezcan» los puestos de trabajo.
Tras dos concentraciones realizadas en las últimas semanas en las puertas del Campus de Palmas Altas en Sevilla -sede de Abengoa-, hoy los trabajadores se han manifestado desde el Palacio de San Telmo -sede de la presidencia de la Junta- hasta las puertas del ayuntamiento, donde les ha recibido el alcalde, Juan Espadas.
En declaraciones a los periodistas, Francisco García, presidente del comité de empresa de Abenwco, ha manifestado que la situación es «cada vez más crítica» y, por ello, están en un punto en el que quieren «hacerse oír; hablan los bancos, los fondos de inversión, la dirección y los políticos y ahora queremos que nos escuchen a los trabajadores».
Con estas protestas, los trabajadores de Abengoa piden un compromiso con el empleo de más de unos 2.500 trabajadores en Sevilla en una empresa dedicada a un sector estratégico y que acumula mucho conocimiento acumulado durante muchos años de investigación en tecnologías, ha destacado.
«Somos un oasis de empresa en un desierto» ya que en no existen ni en Andalucía ni en Sevilla este tipo de compañías tecnológicas y ha advertido de que, si se la deja caer, se perderá mucho empleo cualificado» de difícil reubicación en el tejido empresarial andaluz.
Además, Francisco García ha recordado los sacrificios que ha hecho la plantilla de esta ingeniería que ha tenido dos rescates financieros y desde 2015 se ha reducido a la mitad el empleo.
Ha avanzado que tienen una relación fluida con la empresa y la próxima semana le pedirán explicaciones sobre el nuevo plan de refinanciación que han presentado a la CNMV en el que se plantea la entrada de un fondo, lo que genera en los trabajadores «mucha incertidumbre» y quieren saber si la letra pequeña garantiza la viabilidad de la empresa y el empleo.
Manuel Ponce, secretario general de UGT FICA Sevilla, ha asegurado que el sindicato de «no va a parar hasta que no se solucione un conflicto que puede cobrarse, miles de puestos de trabajo» y ha reclamado un «acuerdo entre todos los grupos de interés garanticen el mantenimiento del empleo dentro de la compañía y que no salga de Sevilla».
IMÁGENES: FRANCISCO GARCÍA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ABENWCO EN LA MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES DE ABENGOA EN SEVILLA
DECLARACIONES: FRANCISCO GARCÍA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ABENWCO

Hacer un producto del residuo de las naranjas amargas, base del cambio energético en Sevilla

0 1772 0

Sevilla, 11 feb (EFE).- Convertir un residuo en un producto es la base del Ayuntamiento de Sevilla para crear un centro ambiental autosuficiente energéticamente en su mayor estación depuradora de aguas residuales, y parte de esos residuos son los tres millones de naranjas amargas de los 50.000 árboles que hay en la ciudad.
«Con las naranjas, nosotros lo que traemos son residuos, y cuando las exprimen las están convirtiendo en un producto. Es el verdadero cierre de la economía circular», explica el director general de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mora-Figueroa.
Para el centro ambiental, un proyecto que se pretende poner en funcionamiento en 2023 y para el que existe una partida de 18 millones de euros, se usan por segundo año consecutivo las naranjas, aprovechando que Sevilla tiene el mayor parque de este tipo de árboles de Europa y de que gran parte de ellas se desechaban.
Benigno López, jefe de la división de medio ambiente de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, detalla que el 50 por ciento de las naranjas es zumo, con el que se produce energía a través del biogás para el funcionamiento de la depuradora del Copero, y el otro 50 por ciento es cáscara, que se emplea para compost agrícola.
Por cada tonelada de naranja se generan aproximadamente 500 litros de zumo y 500 kilos de cáscara, y con mil kilos de este producto se producen 50 kWh de energía eléctrica, el equivalente al consumo de cinco viviendas en un día, según la experiencia acumulada en el primer año de su utilización.
Este uso es un «ejemplo de manual» de la economía circular, con el que, además, se «mitiga» el cambio climático por la reducción del consumo energético, subraya López antes de destacar que la depuradora del Copero consume al año 13,4 millones de Kwh, el equivalente a 4.000 viviendas.
Desde que en 2017 empezaron a experimentar el autoconsumo energético en el Copero, que es la mayor de Andalucía y de las cuatro depuradoras de Sevilla, han logrado que solo tengan que importar el 5 por ciento de la que necesitan gracias a los lodos y a otros residuos animales y vegetales, según López.
El director de Parques y Jardines recuerda que hace unos años «el residuo más horrible era el lodo, no se había qué hacer con ellos. Ahora es un producto», resalta para analizar el modo de actuación que se debe seguir a pesar de que sea un proceso en el «se tarda» tiempo y que no es rentable financieramente, pero sí desde el punto de vista ambiental.
«Es un camino que no puede tener retorno» y que requiere inversión y equipamiento tecnológico «potente», asevera Mora-Figueroa, quien pretende que en los próximos años se puedan llevar al nuevo complejo ambiental todos los restos vegetales de Sevilla para producir energía.
Si se logra que todos los residuos vegetales de Sevilla se empleen para energía y compost agrícola «estaremos dando un salto tremendo», no solo por ese doble uso sino por los combustibles fósiles que se dejan de utilizar, añade el director

Investigan el fallecimiento de una niña de 13 años en su casa de Pilas (Sevilla)

0 2276 0

Pilas (Sevilla), 27 ene (EFE).- La Guardia Civil investiga la muerte de una niña de 13 años en su casa de Pilas (Sevilla),que murió por inhalación de monóxido de carbono producida por la estufa que usó para calentar el cuarto de baño de su casa, según ha confirmado la autopsia.
El 112 y fuentes de la investigación indicaron que la tarde de ayer se recibió un aviso desde el número 39 de la calle Álvarez Quintero de la localidad sevillana, alertando de que una joven estaba desvanecida.
A la llegada, los sanitarios intentaron reanimarla durante varios minutos aunque sin éxito.
La joven se encerró en el cuarto de baño con una estufa de gas para calentar la estancia, sin darse cuenta de que podría estar en malas condiciones, e inhalando el monóxido de carbono.
El Ayuntamiento ha lamentado el fallecimiento y se ha sumado «a todas las muestras de cariño», añadiendo que expresa su «más sentido pésame a su familia, amigos y amigas, por tan terrible pérdida».
El instituto en el que estudiaba la joven también ha expresado su pésame por el suceso.
IMÁGENES: DOMICILIO DE LA MENOR EN PILAS (SEVILLA)

El heraldo de los Reyes Magos recorre Sevilla en globo

0 2337 0

Sevilla, 4 ene (EFE).- El heraldo real, que cada 4 de enero anuncia en Sevilla la llegada de los Reyes Magos un día antes, ha usado este lunes un globo aerostático para acudir a su cita con los niños, que ha despegado a las 8.45 de un polideportivo de la barriada de Nervión.
A esa hora se daban todas las condiciones favorables para el despegue del globo, que ha alcanzado una altura máxima de 300 metros, y cuyo ascenso ha sido presenciado por los niños de los edificios más cercanos en sus azoteas, que a primera hora de la mañana ya veían que había un movimiento distinto al habitual en el campo de fútbol del barrio.
Y es que la ubicación del despegue se ha mantenido en secreto en todo momento, para evitar aglomeraciones que puedan contribuir a la propagación de la covid, pero el globo, de color amarillo, en el que ha volado el emisario real no ha pasado desapercibido para el barrio desde antes de amanecer.
Manuel Pineda, de la empresa Globotur, ha explicado a Efe que el vuelo es una actividad «completamente altruista de nuestra empresa, porque no podíamos permitir que se perdiese esta tradición», de modo que se ha trabajado en coordinación con el Ateneo de la ciudad para sacar adelante la idea.
Para ello, la empresa ha puesto a disposición del Heraldo «un globo pequeño», aunque para mañana está previsto que los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión hagan el mismo recorrido en globos más grandes.
Técnicamente, ha dicho que se trata de un vuelo «con un tiempo que acompaña, con viento sur previsto pero ha rolado un poco», y el piloto ha buscado la mejor ráfaga para acercarse a la mayor cantidad de niños posible desde el cielo.
El recorrido del globo por Sevilla se ha retransmitido en diferido en Canal Youtube del Ateneo de Sevilla, otro ejemplo solidario de estos días, ya que esta institución no contaba con suscriptores suficientes en esa red social para poder emitir en directo, aunque finalmente una campaña de búsqueda de apoyos ha hecho que se salve esa cuestión técnica.
Ayer, el heraldo real, encarnado por el actor Antonio Garrido Benito, contó los detalles de su personaje en ese canal, recogiendo las llaves de la ciudad en directo.
Mañana está prevista la salida de los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión a las 9.00, e igual que hoy estarán escoltados por un helicóptero de la Guardia Civil.
IMÁGENES: HERALDO REAL EN GLOBO SOBRE SEVILLA
DECLARACIONES: MANUEL PINEDA, PORTAVOZ DE LA EMPRESA GLOBOTUR

Estudio piloto con perros para detectar covid-19 valida el 96 % de casos

0 2445 0

Granada, 21 dic (EFE).- La empresa derivada de la Universidad de Granada Docrim, en colaboración con la firma de seguridad Opcon, ha concluido el estudio piloto (fase 0) para el uso de perros de trabajo en la detección de la covid-19 y ha logrado una tasa de validación del 96 % en distintas pruebas de «doble ciego».
Este proyecto, en el que también participa el Hospital Torrecárdenas de Almería y que utiliza a los canes para detectar el coronavirus, ha llevado a cabo este lunes en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada una de las pruebas, en la que de dieciocho intentos solo se ha registrado un fallo.
Estos resultados se suman a los obtenidos anteriormente en otra prueba «doble ciego» en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde de los canes lograron detectar sin error todas las muestras aleatorias de covid-19.
En esta fase inicial han participado unos 64 voluntarios además de las diferentes muestras anonimizadas de coronavirus para el adiestramiento y la comprobación material de la detección con diversidad racial, en rangos de edad y en sexo.
El codirector del proyecto, Carlos Aránguez, ha informado a Efe de que la aplicación de esta técnica permite hacer cribados de hasta 250 personas a la hora por cada can adiestrado.
La principal herramienta es el sentido olfativo de los canes que se expone a diferentes muestras de sudor axilar de pacientes infectados reunidas en cilindros de gasa que se han frotado previamente.
Una vez superado este estudio piloto, la pretensión de sus promotores es publicar los resultados en una revista científica, ha indicado el codirector, que ha destacado la ventaja que suponen este tipo de pruebas al resultar «poco invasivas, económicas e inmediatas».
En la siguiente fase de esta investigación se tratará de aplicar de forma práctica este experimento sobre una población real, de unos 4.000 habitantes, para hacer un cribado con una muestra aleatoria y verificar que los perros detectan los contagios.
Además se evaluará si, en un entorno real, pueden existir distracciones olfativas y no olfativas que incidan en la tasa de eficiencia del animal.
Una vez validado en adultos, también se analizará qué ocurre en el caso de los menores de edad, para lo que se contará con el consentimiento de los progenitores.
IMÁGENES: PERROS DETECTORES EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE DERECHO DE GRANADA

Calvo: España está protegida y pide PCR hace tiempo para entrar

0 1723 0

Sevilla, 21 dic (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que España «está protegida» y que es el país que «con más rigor» pide pruebas PCR hace tiempo para entrar en el territorio.
Antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, la vicepresidenta, se ha referido de esta forma a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus.
También ha expuesto que el Ejecutivo, en la reunión urgente prevista para este lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), demandará la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido.
«La obligación de un cargo público es no entrar en comentarios científicos pero quiero recordar que España es el segundo país de Europa que hace más análisis de las cepas posibles de este virus. Somos el país que con más rigor pide PCR para entrar por nuestras fronteras y hemos pedido que haya una posición conjunta de la UE», ha sostenido en declaraciones a los periodistas.
Calvo ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha insistido en las ideas de «no hacer especulaciones» y de que España está «protegida hace mucho tiempo» al exigir pruebas PCR para entrar en el territorio.
Respecto las vacunaciones, que comenzarán este domingo, ha calculado que en junio estarán vacunados casi 20 millones de españoles y ha demandado unidad y esfuerzo para sacar al país de esta situación «tan tremenda» provocada por la pandemia.
La vicepresidenta ha atribuido a un «logro» del presidente Pedro Sánchez que todos los países de la UE empiecen a vacunar el mismo día y ha opinado que este proceso «no puede ser una carrera de competición política sino el trabajo responsable de las administraciones para administrar con igualdad, protección y tranquilidad».
Según ha precisado, el plan de vacunación del Gobierno pactado con las comunidades autónomas prevén la cantidad de dosis de la vacuna con trece mil puntos en todo el país y ha concretado que el reparto estará «relacionado con la población» de los territorios.
«Pido que con este asunto no se especule, que no haya combate político ni más elementos de inquietud. Debemos estar a la altura de las circunstancias, dejemos de especular para trasladar tranquilidad», ha apostillado Calvo.
IMÁGENES: CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO EN SEVILLA
DECLARACIONES: CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

Sierra Nevada reabre para su temporada invernal con unos 2.000 visitantes

0 1635 0

Granada, 18 dic (EFE).- Andalucía ha reabierto este viernes su estación de esquí, en Sierra Nevada, para dar inicio a una temporada invernal atípica y marcada por la pandemia en cuanto a limitación de aforo pero con condiciones óptimas y seguras para la práctica del deporte blanco en el recinto, que ha recibido hoy a unas 2.000 personas.
Con una oferta de 30 kilómetros distribuidos en 29 pistas de cuatro áreas esquiables -Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar- y ocho remontes, la estación exhibe un manto blanco con espesores que oscilan entre los 30 centímetros y el metro de nieve polvo dura que desde esta mañana es aprovechado por los primeros esquiadores.
Al enmarcarse en la fase 3 de la desescalada, la limitación de aforo es del 60 %, lo que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, ha traducido en un máximo de 6.000 usuarios tras establecer una combinación de hectáreas esquiables y capacidad de los remontes, ha explicado a los periodistas su director, Jesús Ibáñez, para quien esta primera jornada de apertura se traduce en «buen tiempo y gente disfrutando de la nieve con seguridad».
La compra de forfaits solo puede realizarse «online» -alternativamente, para compras de última hora, se establecerán puntos de recogida en Pradollano-, medida que forma parte de un protocolo «estricto» de seguridad anticovid que ha sido consensuado con el resto de estaciones de esquí, según Ibáñez, y que pasan también por la obligación de llevar mascarillas y la recomendación de hacerlo incluso al esquiar, entre otras.
La reapertura estaba prevista inicialmente para el pasado 28 de noviembre, pero fue aplazada hasta este viernes debido a las restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía.
Y se produce nueve meses después de que el Gobierno decretase el primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo, lo que acortó en torno a un mes y medio la pasada temporada invernal.
Coincide además con la entrada hoy en vigor en Andalucía de la segunda fase de la desescalada, que desde este viernes y hasta el 10 de enero permite la movilidad entre provincias, y del 23 de diciembre al 6 de enero la entrada y salida de la comunidad por reagrupación familiar, por lo que las visitas en este inicio de temporada están restringidas a la población andaluza.
Aunque no ha sido la primera estación española en inaugurar esta temporada, la de Sierra Nevada es un referente en Europa por su desnivel, el ancho de sus pistas, la calidad del pisado y el sol, aspectos que la diferencian del resto, resalta Cetursa.
Para los empresarios de la estación, que estiman en un 40% las pérdidas en cuanto al volumen total de facturación de la pasada temporada respecto a la anterior, la reapertura supone un balón de oxígeno, ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera.
Aún no disponen de datos «fiables» sobre ocupación hotelera, a la espera de que se aproximen las fechas navideñas clave para una estación que suele recib

Andalucía relajará horarios en comercios y hostelería y facilitará movilidad

0 2473 0

Sevilla, 10 dic (EFE).- La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar una desescalada progresiva en dos fases durante las navidades como medida preventiva para evitar los contagios de covid, en las que relajará los horarios de comercios y hostelería y fija en diez personas las reuniones familiares para los días importantes.
En una comparecencia sin preguntas tras presidir la reunión del comité de expertos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado de las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el coronavirus durante el periodo navideño, que constará de dos fases que implican -ha dicho- una «desescalada progresiva».
Para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, se suprime el concepto «allegado» por considerarlo «ambiguo» y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.
En el primer periodo -desde el próximo sábado hasta el jueves 17 de diciembre- se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, y en la segunda fase, entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias.
Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.
Por otra parte, el comercio podrá abrir en la primera fase hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche.
Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.
Por su parte, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que el toque de queda se modifica y en este segundo periodo se establece entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
Durante las fechas más señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se «recomienda» no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas.
De otro lado, como medida adicional, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecido para estaciones de esquí y montaña.
IMÁGENES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ
DECLARACIONES: JUANMA MORENO, PRESIDENTE ANDALUZ