Tag "efe"

La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

0 1631 0

Bruselas, 6 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró su apoyo este miércoles a trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas», pero evitó tratarlo como presidente encargado, después de que el régimen del presidente Nicolás Maduro asumiera ayer el control de la Asamblea Nacional.
IMÁGENES ARCHIVO EFE Y EBS.

El rey subraya el compromiso «incondicional» del Ejército con la Constitución

0 2283 0

Madrid, 6 ene (EFE).- El rey ha asegurado este miércoles ante la cúpula militar el compromiso «incondicional» de todos con la Constitución y la obligación de «respetarla y observarla» al ser «fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática». Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real, marcada este año, además de por la pandemia, por la polémica provocada por la carta de oficiales retirados enviada al rey con críticas al Gobierno y del chat con amenazas contra el orden legal. Sin hacer alusión directa a este asunto, el monarca ha reafirmado el respeto de las Fuerzas Armadas (FAS) al marco constitucional en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de las principales autoridades castrenses. «La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola», ha subrayado el rey, quien ha recordado su condición de mando supremo del Ejército. En la carta firmada por oficiales retirados, alertaban de que la «cohesión nacional» corría grave riesgo con el actual Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas». En paralelo, se conoció el chat en el que se hablaba de «pronunciamientos» y de «fusilar a 26 millones» de españoles por su malestar con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, lo que el Ministerio de Defensa puso en manos de la Fiscalía. Felipe VI ha destacado que la Carta Magna reconoce «las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos». «También los deberes a los que todos estamos sujetos», ha añadido. Un texto el de 1978 que, según el rey, es «reflejo de España», al ser «fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática». Más contundente ha sido Robles, quien ha expresado su rechazo «más absoluto» a los promotores de la carta y del chat por «su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses». Para la ministra, los uniformados díscolos son «una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España». Ha incidido en que «nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar su inmenso prestigio». Los militares españoles, ha proseguido, están guiados por «la más estricta neutralidad política» y «formados exclusivamente en el marco de la Constitución», que defenderían «si fuera necesario con su vida». Felipe VI y Robles han aprovechado la cita para homenajear a los fallecidos por la covid

El Ibex 35 sube un 3,2 % y conquista el niveld e los 8.300 puntos

0 1443 0

Madrid, 6 ene (EFE).- El Ibex 35 cierra la sesión del día de Reyes con una subida del 3,2 % -su mayor subida en casoi dos meses- lo que lleva a conquistar el nivel de los 8.300 puntos. El resto de las principales plazas europeas también han cerrado en positivo.

Los Reyes Magos desafían la pandemia para llegar a los hogares españoles

0 1324 0

Madrid, 6 ene (EFE).- Las medidas de seguridad e higiene por el coronavirus no han impedido a los Reyes Magos acudir a su cita con los más pequeños aunque han tenido que echar mano de la imaginación. En globo, descapotable o barco, los niños han podido cumplir su deseo de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Este 5 de enero de 2021 las ciudades y pueblos no han acogido las tradicionales cabalgatas para recibir a sus Majestades; en algunos casos han sido estáticas, una nueva modalidad adaptada a la pandemia, y en otros han sido los Reyes los que han ido a ver a los niños y no al revés.
Ni siquiera la localidad alicantina de Alcoy ha celebrado su cabalgata, la más antigua de España (desde 1875), lo que no ocurría desde la Guerra Civil.
En los lugares donde los Magos han recorrido las calles lo han hecho sin carrozas ni comitivas y sin anunciar previamente el horario y el recorrido para evitar aglomeraciones, por lo que muchos niños se han topado con ellos por sorpresa.
En lugar de hacer el tradicional recorrido entre Nuevos Ministerios y Cibeles, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos este año en el centro cultural Conde Duque, y en lugar de cientos de niños esperando su llegada, han sido los dirigentes de la capital los que han dado la bienvenida a los tres sabios de Oriente, que han hecho su aparición entre copos de nieve creados por el mago Jorge Blass.
En el resto de municipios de la comunidad, Baltasar, Gaspar y Melchor han llegado a bordo de trenes, autobuses descapotables y globos aeroestáticos.
En Barcelona, el Parque de la Magia de Oriente, el espacio del Fòrum de Barcelona donde está el cargamento de los Reyes Magos enviado a la ciudad y que sustituye a la tradicional cabalgata, ha cerrado sus puertas este mediodía con un balance de unos 40.000 asistentes.
La instalación ha estado abierta al público -con cita previa- desde el 28 de diciembre hasta el 5 de enero, excepto el día 1 de enero, y las 45.000 entradas disponibles ya se agotaron el 27 de diciembre, aunque el 12 % de ellas finalmente no se han utilizado.
Además, el ayuntamiento ha impulsado un espectáculo de creación original de Marta Almirall que puede seguirse en directo por televisión esta noche para reproducir la experiencia de la cabalgata en todos los hogares.
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

El Ibex 35 mantiene ganancias cercanas al 1 % tras la apertura en los 8.150

0 1472 0

Madrid, 6 ene (EFE).- El Ibex 35 iniciaba la sesión del día de Reyes con subidas del 1 % que le llevaban a acercarse a los 8.200 puntos y tras la primera hora de negociaciones mantiene la tendencia positiva con ganancias del 0,8 %.

El Ibex 35 pierde en la sesión de hoy un 0,10 % y se sitúa en los 8.091 puntos

0 2787 0

Madrid, 5 ene (EFE).- El Ibex 35 pierde en la sesión de hoy un 0,10 % y se sitúa en los 8.091 puntos afectada por el retroceso del sector eléctrico y de algunos de los grandes valores. El resto de las principales plazas europeas también han cerrado en negativo a excepción de Londres, que se ha anotado un 0,61 %.

Robles: El Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con las vacunas

0 1822 0

Madrid, 5 ene (EFE). (Imágenes: Ángel Herrera/Santiago Castro).- La ministra de Defensa Margarita Robles ha declarado que el Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con el plan de vacunación en el momento en el que las autoridades sanitarias, las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad lo precisen.
Margarita Robles ha declarado este martes ante los medios en su visita al Cuartel General de la Armada que «las fuerzas armadas están operativas para todo lo que nos pidan las autoridades sanitarias».
Ha recordado que «actuaron inmediatamente» hace dos semanas cuando se les solicitó ayuda para transportar las vacunas a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla», por lo que ha reiterado que «en el momento en el que entiendan que el ejército logísticamente puede ayudar, estaremos disponibles».
También, ha explicado que desde el ministerio «estamos preparando vacunas para el personal de las Fuerzas Armadas que va a ir a misiones».
Por otro lado, ha destacado la labor «tan importante» que han ejercido los rastreadores militares en la sociedad, ya que no sólo se han encargado de localizar a las personas infectadas, sino que también han acompañado y dado apoyo por teléfono a todas las personas mayores que están solas.
Ante esta situación, la ministra se ha mostrado sorprendida por la «gran cantidad de personas mayores que se encuentran solas» por lo que desde el ejército, los 2.400 rastreadores que hay actualmente en España, se encargan de llamar al 112 para hacer compañía y atender a las personas que forman este colectivo.
Por último, ha hecho referencia a las labores de desinfección en residencias y otros centros que comenzaron a llevarse a cabo al comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus y que actualmente continúan realizando. EFE
TOTAL DE LA MINISTRA DE DEFENSA, MARGARITA ROBLES, EN SU VISITA AL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA.

España pierde 61 millones de turistas por el coronavirus hasta noviembre

0 1464 0

Madrid, 5 ene (EFE).- España recibió en los once primeros meses de 2020 un total de 18,3 millones de turistas extranjeros frente a los 79,2 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 76,8 % o casi 61 millones menos, debido a las restricciones provocadas por el coronavirus.
IMÁGENES DE ARCHIVO.
Locución: Rodrigo Fuentes Tello.

La covid ha destruido 360.105 empleos en 2020 y ha dejado en paro a 724.532 personas

0 2369 0

Madrid, 5 ene (EFE).- La pandemia de covid-19 ha roto seis años consecutivos de crecimiento del empleo en España, con una pérdida de 360.105 afiliados medios a la Seguridad Social que deja el saldo total de ocupados en 2020 en 19.048.433 personas, el 1,86 % menos que un año antes y la primera caída anual desde 2013.
El paro registrado en los servicios públicos de empleo españoles subió por primera vez en 2020 tras siete años consecutivos de descenso, con 724.532 registrados más en el desempleo, lo que eleva el saldo total a 3.888.137 personas, de acuerdo con los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.
Solo en diciembre la Seguridad Social sumó 26.432 afiliados medios, el menor aumento para un mes de diciembre en ocho años, en tanto que el paro registrado creció en 36.825 personas, la primera subida para este mes desde 2011.

El Ibex 35 vuelve al terreno negativo tras la apertura con dudas por la pandemia

0 1317 0

Madrid, 5 ene (EFE).- El Ibex 35 iniciaba la jornada del miércoles con descensos del 0,6 % y en los 8.50 puntos, pero pronto se pasaba al lado positivo con leves ganancias del 0,2 %, para nuevamente cotizar en color rojo tras la primera hora de cotizaciones, con dudas ante la situación de la pandemia.

Almeida se marca un baile al ritmo de ‘Jerusalema’ con los Reyes Magos

0 1673 0

Madrid, 5 ene (EFE).(Imágenes: Ángel Herrera/Raúl García).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido este lunes a los Reyes Magos en el Palacio de Cibeles, y allí se ha marcado con ellos un baile al ritmo de ‘Jerusalema’.
Almeida no ha dudado en arrancarse a bailar a pesar de desconocer la coreografía, con la que si parecía estar más familiarizada la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
IMÁGENES DEL BAILE DEL ALCALDE DE MADRID Y PORTAVOZ NACIONAL DEL PP, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA, JUNTO A LOS REYES MAGOS EN CIBELES.

El Ibex 35 gana un 0,32 % en la primera sesión del año y se queda a las puertas de los 8.100 puntos

0 1946 0

Madris, 4 ene (EFE).- El Ibex 35 cierra la primera sesión del año al alza, con un repunte del 0,32 % y se queda a las puertas de los 8.100 puntos gracias a la subida de los grandes valores. El resto de las principales plazas europeas también han cerrado con ganancias.