Tag "NACIONAL"

Madrid anuncia rebaja en el IBI

0 1454 0

Madrid, 22 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes, en una Junta de Gobierno extraordinaria, su proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2022, que por tercer año consecutivo rebajan el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,456 % al 0,428 %, lo que ahorrará casi 60 millones de euros a los madrileños.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han desgranado en rueda de prensa los pormenores de estas ordenanzas que habrán de ser aprobadas en el pleno municipal -para lo que siguen manteniendo a Vox como socio preferente si bien querrían tener el apoyo «unánime» de todos los grupos- y que, en su conjunto, suponen una bajada de impuestos de casi 65 millones de euros.
TOTALES BEGOÑA VILLACÍS, VICEALCALDESA MADRID, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA, ALCALDE MADRID

Ponencia de alertas estudia los contagios en los colegios para revisar uso mascarilla

0 1626 0

Madrid, 22 oct (EFE).- La ponencia de alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, está estudiando la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de que Sanidad y comunidades autónomas puedan revisar las medidas adoptadas en centros educativos, como el uso de las mascarillas en el recreo.
El resultado de esta ponencia se analizará en el Comité de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por lo que si, finalmente, se optara por eliminar la mascarilla en el recreo se pretende que sea una actuación conjunta de Sanidad y comunidades autónomas.

Satisfacción en Gobierno y PP por renovar órganos constitucionales

0 1360 0

Madrid, 22 oct (EFE).- Tras una negociación paralizada durante meses pero que se había acelerado en las últimas dos semanas, el PSOE y el PP han acordado este jueves la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde mantienen posturas alejadas.
Socialistas y populares han pactado la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, caducados desde 2019, y el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, teniendo como adjunta primera a la diputada del PP y víctima de ETA María Teresa Jiménez Becerril.
Ambos partidos también han dado luz verde a los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos.
TOTALES PILAR LLOP, MINISTRA JUSTICIA, Y PABLO CASADO, PTE PP

Colocan espejos para aprender a autoexplorarse y detectar precozmente el cáncer de mama

0 2177 0

Valencia, 19 oct (EFE).- (Imágenes: Eusebio Calatayud) La Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado espejos en el centro de Valencia para «mirar» al cáncer de mama y enseñar a las mujeres a autoexplorarse.
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido poner el foco en la detección precoz del cáncer de mama y, a través de siete espejos, han enseñado a las mujeres los movimientos que tienen que hacer para autoexplorarse las mamas y poder detectar perturbaciones, anomalías u otro tipo de señales de alarma.

La Bolsa española avanza tras la apertura aupada por las eléctricas

0 1306 0

Madrid, 19 oct (EFE).- La Bolsa española sube el 0,24 % en los primeros compases de este martes, una sesión en la que no habrá referencias macroeconómicas de relevancia, y en la que el mercado nacional se ve impulsado por las eléctricas.

El Supremo estudia el nombramiento de Delgado como fiscal general

0 1323 0

Madrid, 19 oct (EFE).- El Tribunal Supremo estudia este martes los recursos presentados por PP y Vox contra la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado después de haber ocupado la cartera de ministra de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.
Los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso, junto a su presidente, César Tolosa, se reúnen esta mañana a puerta cerrada para deliberar un asunto «relevante y delicado», en opinión de las fuentes jurídicas consultadas por Efe.

La luz cae cerca de un 10 % hasta situarse en 207,14 euros/MWh

0 1662 0

Madrid, 19 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes casi un 10 % hasta alcanzar los 207,14 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.
Sin embargo, el precio de hoy se sitúa más de un 12 % por encima del registrado el pasado martes, justo hace una semana, y sextuplica el importe que marcó el pool durante el tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros).
IMÁGENES DE ARCHIVO.

Otegi a las víctimas de ETA: «Sentimos su dolor. Nunca debió de haberse producido»

0 1815 0

San Sebastián, 18 oct (EFE).- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido».

La Palma, pendiente de la llegada de la colada de La Laguna al mar

0 1862 0

La Palma, 18 oct (EFE).- La colada del volcán Cumbre Vieja que baja por el suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra ya a menos de 200 metros de la costa. Su llegada al mar obligará a adoptar nuevas medidas de protección para la población de Tazacorte.
El último informe del departamento de Seguridad Nacional indica que cuando la lava entre en el mar podrían producirse explosiones y emanación de gases nocivos.
La lava no se detiene. Según los científicos presenta una mayor carga de energía y, unido a las condiciones meteorológicas, la calidad del aire podría empeorar.
Las compañías aéreas cancelaron ayer sus vuelos a la espera de que el viento les permita volver a operar.
Los seísmos tampoco paran. Esta medianoche se han registrado más de treinta, el mayor de ellos de 4,6 grados en Villa de Mazo con epicentro a 36 kilómetros de profundidad.
Pese a la emergencia, el gobierno canario intenta que los isleños sigan con su día a día. Hoy, más de 4.600 alumnos de los municipios de los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte vuelven a las clases.

Víctimas de ETA piden autocrítica a Bildu y el fin de los homenajes a presos

0 2189 0

Madrid/Vitoria/Bilbao/San Sebastián/Valencia, 18 oct (EFE).- Víctimas de ETA entrevistadas por EFE coinciden en denunciar que diez años después de que la organización terrorista anunciara el fin de su actividad quedan flecos pendientes como un relato veraz, una autocrítica «sincera» de la izquierda abertzale y el fin de los homenajes a presos cuando salen de la cárcel.
Estas reivindicaciones son comunes a todas ellas pero sus testimonios reflejan también la pluralidad de este colectivo que, en unos casos critica una política penitenciaria demasiado «laxa» o los pactos con EH Bildu, mientras que otras ponen el foco en la necesidad de asentar la convivencia en Euskadi y Navarra.
DECLARACIONES DE MAITE ARALUCE, PRESIDENTA DE LA AVT, HIJA DE JUAN MARÍA ARALUCE, ASESINADO CUANDO ERA PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA; DE MARTA BUESA, HIJA DEL POLÍTICO SOCIALISTA ASESINADO FERNANDO BUESA; DE JOSU PUELLES, HERMANO DE LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE ETA EN EUSKADI, EL POLICÍA EDUARDO PUELLES; Y DE CONSUELO ORDÓÑEZ, HERMANA DEL CONCEJAL DEL PP ASESINADO GREGORIO ORDÓÑEZ Y PRESIDENTA DE COVITE; DE OIER KORTA, SOBRINO DEL ASESINADO JOXE MARI KORTA, PRESIDENTE DE LA PATRONAL GUIPUZCOANA.

Deborah Feldman confiesa que para ser libre ha tenido que contar su historia

0 1484 0

Madrid, 14 oct (EFE).- (Imagen: Leo Redondo) Consciente de que para «ser libre» tuvo que contar su historia en «Unorthodox», la escritora estadounidense Deborah Feldman regresa con «Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín», una suerte de segunda parte de sus memorias en las que bucea en su identidad como mujer, escritora y judía.
Detrás de unas grandes gafas graduadas la mirada de Feldman (Nueva York, 1986) transmite tranquilidad, y quizá sea así porque, tras el éxito de su primera novela y la reciente publicación de la segunda, ahora reconoce a Efe en una entrevista que está «feliz» ya que no solo tiene el amor de su hijo y su abuela, sino también el suyo propio.
Pero si ha llegado a este estado vital ha sido después de viajar a su interior y de recorrer un camino físico que la ha llevado desde su Nueva York natal hasta Berlín, la ciudad en la que vive y a la que califica como «el último bastión de la libertad».
Aunque Feldman no duda en afirmar que el llegar hasta aquí ha sido gracias al éxito de «Unorthodox» (también convertido en serie por Netflix) y de la actual obra. Y esto es un peaje que ha tenido que pagar.
«La fama empodera y nos explota. La fama nos obliga a hacer determinados sacrificios, y para ser libre he tenido que contar mi historia y eso es convertirse en un objeto», explica.

El Ibex 35 mantiene ascensos del 0,25 % y se sitúa al filo de los 8.900

0 1770 0

Madrid, 14 oct (EFE).- La bolsa española ha abierto con ascensos del 0,64 % y en los 8.946, pero reduce las ganancias al 0,25 % tras los primeros compases y se mueve ahora en los 8.900.